Comparar listados

Hipoteca, ¿solo o en pareja?

Hipoteca, ¿solo o en pareja?

Pedir un crédito hipotecario con tu pareja puede ofrecer ventajas, pero también puede conllevar problemas. En España, dos de cada tres hipotecas tienen dos titulares.

Comprar una vivienda es el objetivo principal de muchas parejas, por lo que conlleva pedir un préstamo hipotecario conjunto. Firmar una hipoteca a medias ofrece ventajas, pero también puede ocasionar riesgos, sobre todo en caso de ruptura. En nuestro post podrás encontrar qué pros y contras puede tener.

¿Cuáles son los pros y los contras?

Siempre serán mayores las posibilidades de que te puedan conceder una hipoteca cuando se solicita en pareja más que de manera individual. Esto se debe a que en caso de que uno de los titulares pierda el trabajo, siempre estará la otra persona para hacerse cargo de las cuotas establecidas.

Una de las ventajas está en la financiación, que será mucho mayor ya que crece la capacidad de endeudamiento. Sí hay dos titulares en la hipoteca podrán destinar mensualmente más dinero a la cuota.

Otra de las ventajas es que permite asumir con mayor facilidad otros gastos clave relacionados con esta operación, ya que para conseguir una vivienda es necesario disponer de ahorros.

Para solicitar un préstamo hipotecario no es necesario que la otra persona sea una pareja sentimental; aunque lo habitual, es que se trate de parejas vinculadas sentimentalmente.

Al ser una hipoteca compartida, los dos titulares deben asumir el 100% de la deuda, independientemente del dinero que aporte cada uno. En caso de impago, los dos deben responder. Sí se tratase de un matrimonio con bienes gananciales, tendrán la posibilidad de ir al notario para acordar quién se quedaría la propiedad en caso de fallecimiento.

Para formalizar este crédito hipotecario en pareja, deben asistir en persona a la entidad bancaria y firmar la documentación. También tendrán que ir al notario en dos ocasiones y el coste de este proceso lo asume el banco.

En el caso de parejas de novios, de hecho, o matrimonios con separación de bienes, a la hora de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, se debe establecer qué porcentaje tendrá cada uno. Aunque cada uno abone mensualidades diferentes, ambos deben responder por el total de la deuda.

Cuando contratamos una hipoteca con dos titulares, el asesoramiento profesional ayuda, ya que facilita toda la información sobre el préstamo hipotecario y guía a los compradores durante el proceso.

Cómo enfrentar la hipoteca sí se rompe el vínculo

Si la pareja pone fin a la relación, existen diversas soluciones a la hora de gestionar la hipoteca.

En caso de divorcio o ruptura sin ningún vínculo legal, la forma más habitual sería que uno de los titulares adquiriera la parte de la vivienda del otro, asumiendo el pago de la hipoteca. O la segunda opción, que es la más habitual, es la renegociación con el banco para ampliar el periodo de devolución y reducir la cuota mensual, para acomodarla a un único pagador; estos trámites suelen tener un coste. Si la pareja no quiere vender la vivienda, otra solución sería alquilar el inmueble y con esos ingresos pagar la hipoteca.

También es posible encontrarse con otro caso, si la pareja ya es un matrimonio en régimen de separación de bienes, pareja de hecho o no están casados, tanto la propiedad como el préstamo serán suyos tras la separación. La otra parte no tendría derechos ni responsabilidades sobre ellas.

La situación cambia cuando hay hijos de por medio. Un juez puede considerar el domicilio habitual como una vivienda familiar y decretar que los menores deban permanecer en el hogar, lo que obligaría a los padres turnarse, aunque uno de ellos no sea el propietario.

Todas estas son las ventajas y desventajas que podrás encontrar por el camino, por eso, antes de querer pedir un crédito hipotecario a una entidad bancaria deberías pensarlo bien. ¡Tómate tu tiempo y hazlo siempre con cabeza! Nosotros en Eurocasa Gran Canaria estaremos encantados de ayudarte con todo aquello que necesitas para conseguir tomar la mejor decisión en cuanto a tu vivienda.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Fantástico ático en el corazón de Vecindario-Santa Lucía de Tirajana

Además de bonita y acogedora, esta vivienda dispone de todos los servicios al alcance de tu mano...

sigue leyendo

Tener todos los servicios al alcance de tu mano es posible

En una zona privilegiada y con todos los servicios al alcance de tu mano se encuentra esta...

sigue leyendo

Cómo tener un hogar libre de estrés

Sentirnos en calma y cómodos en nuestro hogar es algo esencial, ya que es donde pasamos la mayor...

sigue leyendo

Únete a la discusión