¿Qué hay que hacer para cambiar el titular de los suministros? 

Para cambiar de vivienda siempre hay que realizar una serie de gestiones, lo primero, acudir a una agencia inmobiliaria para que nos ayude a elegir la casa y una vez que nos hemos decidido, hay que gestionar la forma de financiación, así como efectuar el pago de todos los gastos que incluyen la compraventa, y lo último, pero no menos importante que nos queda por hacer, tanto si la hemos comprado como si nos decidimos a alquilarla, es cambiar el titular de los suministros. 

Desde nuestra agencia Eurocasa Gran Canaria, te vamos a explicar los pasos que hay que seguir para cambiar el titular de los suministros.  
El trámite para cambiar el titular del contrato de los suministros es importante porque será la persona que figurará legalmente como responsable y por tanto, será quien tenga que abonar esas facturas. 

Hay que tener en cuenta que pueden darse dos casos: que la casa sea completamente nueva y haya que dar de alta los suministros o que los suministros ya estén dados de alta pero que tengas que cambiar el nombre del titular. 
 
Si te tienes que dar de alta, esto es lo que hay que hacer para cambiar el titular de los diferentes suministros: 
 
Suministro de la luz: tenemos que conseguir el Código Universal de Suministro (CUPS), que es un número que contiene entre 20 y 22 caracteres comenzando con ES y que aparece en la factura de la luz. Esta información nos la puede aportar el dueño anterior o la podemos solicitar directamente en la compañía eléctrica (también en el caso de que sea una vivienda nueva). Junto con este número, nuestro DNI, los datos del propietario de la vivienda, los datos del domicilio donde se va a dar de alta la luz y una cuenta bancaria para domiciliar la factura, se podrá dar de alta el suministro. 
Lo interesante aquí, es elegir una compañía con una oferta y una potencia adecuada a las características de nuestro inmueble y nuestras necesidades, pero a partir de este contrato, ya estaremos dados de alta en la luz. 
Suministro del gas: para el gas habrá que contactar con una compañía de gas y entregar la documentación pertinente (DNI, número de cuenta para domiciliar las facturas y el contrato de alquiler). Este trámite es gratuito y se puede solicitar directamente con la compañía y a veces por internet o incluso por teléfono. 
Suministro del agua: para dar de alta en el agua, hay que entregar el DNI y cumplimentar un impreso de autorización para el inquilino y un impreso de domiciliación de pago del consumo del agua.  
 
Si no te tienes que dar de alta esto es lo que hay que hacer para cambiar de titular los suministros: 

Suministro de la luz: en este caso la compañía eléctrica nos va a pedir el nombre y el DNI del propietario y del nuevo titular, así como el número de contrato y CUPS, un documento firmado de traspaso del titular anterior y el actual y el número de cuenta del nuevo titular. 
En el caso de vivienda de alquiler, el suministro puede seguir a nombre del propietario, esto es, que no cambie el nombre del titular sino que solamente se cambie la domiciliación de los recibos para el nuevo inquilino. 
Suministro del gas: para el gas hay que presentar el DNI del nuevo titular y el número de la cuenta bancaria donde se va a domiciliar el pago, en algunos casos te piden la lectura del contador. Como decíamos anteriormente, este trámite se puede hacer físicamente, por teléfono o por internet. 
Suministro del agua: para cambiar el nombre del titular hay que rellenar un formulario de la página oficial de Aguas Municipales de cada localidad, aportando todos los datos, incluyendo la cuenta bancaria para domiciliar el pago, y enviando la documentación solicitada a un correo electrónico que nos facilitan. Este trámite también puede hacerse acudiendo a una oficina.  
 
Puede parecer un poco lioso, pero en realidad, hacer el cambio de titular de los suministros, son unos trámites sencillos y con eso podrás empezar tu nueva vida en tu nueva casa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.